Programa Emprende Mamá en Zazü
Le damos la bienvenida al programa Emprende Mamá a la familia Zazü.
Quisimos colaborar con esta causa con una de nuestras icónicas pulseras de colores. Para esta ocasión, elegimos la pulsera el naranja porque es color que acompaña al Emprende Mamá desde su creación en 1999.
¿Qué es Emprende Mamá?
Emprende Mamá es un programa dirigido a la maternidad vulnerable, que tiene como objetivo colaborar en la superación de la pobreza que se viene perpetuando desde décadas en nuestro país.
Su desafío es disminuir la brecha afectiva y educativa que se genera en la vida de un niño o niña que nace en situaciones de riesgo, marginalidad y pobreza como en el caso de la maternidad adolescente y vulnerable.
¿Qué hace este programa?
Es un modelo de acompañamiento psicoafectivo, educativo y formativo durante la gestación, nacimiento y crianza del bebé. Se basa en la tradición ancestral de acompañamiento a madres durante la crianza por mujeres con experiencia (Doulas) reconociendo la relevancia del contexto afectivo durante el parto y sus efectos en el establecimiento del apego primario.
Dada la vulnerabilidad psicosocial de la madre adolescente y de su hijo o hija, el Programa incorpora este concepto y lo extiende al período de la gestación, nacimiento y primer año de vida.
Dentro de los objetivos, además, está el apoyo de la madre adolescente a su reinserción escolar en caso de que haya discontinuado su educación.
¿Cómo se lleva a cabo este programa de acompañamiento?
Actualmente, se lleva a cabo en 2 comunas: La Pintana y La Florida; en red con centros de salud y establecimientos educacionales, que derivan a las jóvenes -hasta 22 años- en control de embarazo.
Estas jóvenes son invitadas a participar semanalmente en grupos que funcionan en sedes sociales cercanas a su domicilio. En estos talleres reciben apoyo emocional de voluntarias con quienes realizan manualidades y dinámicas educativas. Además, participan en talleres impartidos por profesionales especialistas: matrona, psicóloga y trabajadoras social.
En la práctica, este acompañamiento se realiza durante el embarazo y en los primeros meses de vida de su hija o hijo.
Como resultado, a las pocas semanas, se crea una red de apoyo entre las jóvenes, las voluntarias y las profesionales. Con esto las jóvenes se sienten parte de una comunidad y logran desplegar con autonomía e información profesional sus competencias en el ejercicio pleno de la maternidad.
Cabe destacar que esta iniciativa es complementaria a las políticas públicas dirigidas a la primera infancia y a los hogares en situación de mayor vulnerabilidad social. Se enfoca tanto en la madre como en el niño o niña y responde a una realidad país, ya que aproximadamente un 7,8% de los nacimientos en Chile son hijos o hijas de madres adolescentes, concentrándose en las comunas de mayor vulnerabilidad.
El Emprende Mamá es parte de la Asociación de Damas Salesianas - una Corporación sin fines de lucro- formada por mujeres laicas, profesionales y voluntarias, que desarrolla proyectos sociales de apoyo, prevención y promoción, preferentemente en las áreas de Educación, Capacitación Laboral y Maternidad Vulnerable.
Dejar un comentario