Capitana Rulos: Antes me Planchaba el Pelo sin Piedad

Les presentamos a la Musa de julio 2023: La Capitana Rulos. Una mujer que relegó a un segundo plano su verdadero nombre por el éxito de su ocupación.

Rebeca llegó hace siete años a Chile desde Maracaibo, Venezuela. Con 21 años, $60.000 y un amigo que contactó por RRSS que le dio alojamiento, esta joven venía dispuesta a vivir una aventura, con la certeza de que algo grande la estaba esperando.

Según ella cuenta amó lo cosmopolita de esta ciudad, - Santiago- siempre en movimiento y con gente de todas partes.

“Desde hace 2 años soy estilista de cabello texturizado. Dos años de desayunar, almorzar y cenar cabello rizado, ondulado y afro. No me describo como estilista, me siento más bien una artista… me alimento de la energía que me da la gente, soy quien puede hacer de tu mal día, el mejor de tu vida”.

 

¿Cómo nace Capitana Rulos?

Capitana Rulos nace de una mezcla entre la necesidad de mi propio cabello y mis ganas de tener algún talento que ofrecerle al mundo. Me enteré de la moda de los rizos acá en Chile. Antes yo me planchaba el cabello sin piedad. Empezó mal… Saliendo del trabajo con mi primera paga en efectivo -no tenía cuenta de banco ni papeles- me robaron la mochila con todo el dinero y la plancha. Pero, como siempre se puede sacar algo positivo, comencé a usar mi cabello natural

Me encantó el tema así que estudié muchísimo por mi cuenta y me creé la cuenta, en la cual ayudaba a todo el que me escribiera sin ningún costo. Daba asesorías online. Después de un año y medio cuidando mis rulos, conseguí una persona en todo Santiago que cortaba cabello rizado. Me enamoré automáticamente y por suerte pude trabajar en dicha peluquería un mes. Nadie salía del trabajo más feliz que yo. Así que cuando ya no pude hacerlo más, comencé a invertir cada peso que tuve en formación y, de corte en corte, fui creando mi reputación.

Vi la gran necesidad que había en los rizos y que nadie estaba tomando en cuenta. Así comencé en mi casa a atender una clienta al día. Hoy, estoy en mi segunda peluquería. He creado una comunidad con más de 4000 clientes, 21 mil seguidores, 5 profesionales y seguimos creciendo.

 

¿Cómo ves a la chilena en el cuidado de su pelo, has visto evolución desde tus primeras clientas hasta hoy?

La chilena promedio viene a la peluquería con mucho miedo ya que han tenido malas experiencias en otros lugares por ser crespas. Acá no sólo les cortamos el cabello, sino que también les ofrecemos contención emocional, les escuchamos, les contamos un par de chistes. La chilena crespa no va a la peluquería, así es que nos ha tocado la ardua tarea de cambiar esa mentalidad y que confíen. Por ello, les enseñamos a tomar el control de su cabello. La mayoría de las personas que se atienden en Capitana Rulos vuelven con un cambio notable. Pero nuestro producto más importante es la atención, que el cliente se sienta nuestro mejor amigo por un día.

¿Atiendes sólo mujeres?

No, atendemos a cualquier persona que tenga frizz y no sepa qué hacer con su cabello. Ofrecemos una alternativa al alisado que era la única opción antiguamente.

En el ámbito de los cuidados de la belleza, ¿cuáles son las principales diferencias que ves entre chilenas y venezolanas?

Como en muchísimas otras cosas, Chile está mucho más avanzado en cuanto a tendencias. Cada vez veo más y más personas en la calle, en el metro, en los locales que visito, usando sus crespos. El trabajo que he venido haciendo tiene poco que ver con el dinero. Mi objetivo es que en todas las peluquerías de Chile se sepa cómo atender a los clientes rulientos y que nunca más una persona se acerque a mí y me diga “me apestaron el pelo”. ¡Pronto comenzaré a capacitar profesionales! En Venezuela todavía se considera a una crespa “pelo malo” y que el cabello rizado debe ser alisado o no es profesional o atractivo. Yo misma me alisé por 12 años, hasta que llegué a Chile.

 

 

¿Qué te gusta de Chile y a qué no te acostumbras aún?

Me encantan las fiestas patrias, la playa con cerros y el pastel de choclo. También, que aquí cada quien expresa su estilo como quiere y no es motivo de burlas ni críticas. Me gusta ese ambiente para mi hijo que es chileno. A lo que no me acostumbro es al frío. Definitivamente, soy una chica tropical.

 

Finalmente, qué accesorios (joyas) no pueden faltar en tu estilo, ya sea para el día o la noche.

¡Ayyyy yo soy muy exagerada con los accesorios! Rompo todas las reglas, me coloco aros grandes con varios collares. Depende de cómo me sienta ese día pero, siento que ¡mi vida no tiene sentido sin aros largos!

Capitana Rulos eligió: Collar Chunky bañado en oro y Collar mini serpiente bañado en oro


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.