Paula Olmedo: El Podcast se convirtió en un aire fresco emocional y físico.

¿Quién es Paula Olmedo y cómo llegas a a participar del podcast Meno es+ y conectarte con el climaterio?

Tengo 53 años, soy mamá de una mujer de 21 y una adolescente de 14 que me hacen reventar el corazón de amor. También soy periodista y jardinera. En lo primero trabajo desde hace casi 30 años, la mayor parte del tiempo en la desparecida revista Mujer, donde tuve equipos maravillosos, siempre femeninos, siempre solidarios y apañadores en todo sentido. Y lo segundo es una pasión de los últimos años. Descubrí que me fascina tener las manos en la tierra, estudiar botánica y fitopatología, disciplinas inagotables que me sirven para mirar los micromundos de la naturaleza y además me llevaron hacia un viraje profesional donde veo mi futuro.

La menopausia y el climaterio (la primera es un día, el segundo es un periodo) nunca me interesaron hasta este año. Mis grandes amigas Viviana González y Nicoletta Pranzini impulsaron el podcast Meno es+ y yo, muy enojada con mis síntomas, me resistí a unirme. Lo estaba pasando mal y tenía poca información de lo que estaba experimentando. Gracias a ellas empecé a obtener más y más datos y de pronto me di cuenta de que me había cambiado la disposición. Ya no estaba enojada. Ahora quería soluciones y que todas las mujeres puedan exigirlas y obtenerlas. El podcast se convirtió en una ventana, un alivio, un aire fresco emocional y físico.

¿Crees que las mujeres tienen conciencia de que la menopausia se puede transitar con calidad de vida?

Muy pocas mujeres hablan abiertamente del tema y menos todavía buscan información. Y cuando la buscan, muchas veces encuentran mitos, no datos. En ese escenario, la calidad de vida queda postergada.

¿Están preparadas las chilenas para hablar y escuchar de la menopausia?

¡Totalmente! Y cada día más. Una vez que empiezas a abordar el tema te das cuenta de que todas las mujeres que empiezan la etapa del climaterio están abiertas a saber, el problema es que cuesta empezar esa conversación porque estamos llenas y llenos de prejuicios. A la mujer menopáusica se la asocia con una persona de mal humor que ya no quiere nada en la vida salvo ponerse pantuflas y ver tele. ¿Y quién quiere ser vista de esa forma? Lo divertido es que no conozco mujeres en perimenopausia que se parezcan a esa caricatura.

¿Cómo se puede preparar a las generaciones (hombres y mujeres) que vienen para que sean conscientes del proceso que conlleva la menopausia?

Hablando de este tema sin prejuicios, sin miedo y sin autocensura.

¿Por qué un podcast sobre la menopausia?

Las tres tenemos la experiencia de escuchar podcast haciendo otra cosa además: caminar, ordenar tu pieza, cocinar o jardinear. Nos pareció que a muchas mujeres les podía pasar lo mismo y que por ahí podíamos llegar fácilmente a muchas auditoras. Digo esto sin orgullo. Porque el multitasking está en baja, no le hace bien al cerebro y es algo que las mujeres deberíamos abandonar. Pero esa es una tarea que tengo para el futuro. Bajar 2 cambios y hacer una cosa a la vez, conscientemente.

 

¿Qué recepción han tenido con el podcast?

Muy buena, estamos felices. Nos emociona ver cómo crece la comunidad día a día, nos envían largos audios con testimonios que nos conmueven. Fue como abrir una llave por la que hace tiempo no salía agua y ahora sale a chorros. Antes de empezar percibíamos que era un espacio necesario y lo comprobamos.

Según datos de la encuesta Ipsos de octubre del 2022, un 66% de mujeres chilenas se siente cómoda hablando de la menopausia y sólo un 48% de la población residente en Chile se siente muy o algo informada sobre la menopausia.

Son cifras que dan cuenta de una etapa invisibilizada, en una edad en que la mujer es muy productiva, con una expectativa de vida alta por delante, en la que muchas veces se rehace la vida y se plantean nuevas relaciones afectivas.

¿Crees que podría haber políticas de salud que den apoyo e información a la población?

La cifra que me planteas no es lo que escuchamos en nuestras seguidoras ni en nuestro entorno. La mayoría de las mujeres con las que hablamos dice que no se siente cómoda hablando del tema, sobretodo porque no sabe mucho o que creía saber, pero en realidad lo que tenía como información eran mitos. Por eso las políticas públicas son tan importantes. Viviana y Nicoletta buscaron qué había desde el Estado y lo hay, pero no está comunicado. Es más, llamaron a Chileatiende y les dijeron que no sabían nada de ningún programa. No hay una web ni un folleto siquiera. Y las clínicas privadas tampoco lo hacen bien. Jamás hemos visto un afiche ni una cápsula de video en una sala de espera, por ejemplo. Tampoco nuestros antiguos ginecólogos ni ginecólogas nos dieron información.

 Con todos los testimonios que me imagino que les llegan como feedback, ¿cuál crees tú que es el mejor consejo para las mujeres que están en este proceso?

Que busquen un o una especialista de salud que sepa del tema (y que les caiga bien, también eso es importante). Nos sorprendió mucho saber que los especialistas en ginecología no necesariamente saben de climaterio y menopausia. ¿Puedes creerlo? Saben todo hasta que se acaba la vida reproductiva, si quieren saber más tiene que especializarse. Increíble. Como si estuviéramos hablando de una patología. No pues, es una etapa normal de la vida de las mujeres. Baja la producción de estrógeno y hay decenas de procesos que se alteran. La terapia hormonal es una gran opción pero es súper necesario que sea guiada y monitoreada por un experto.

Y finalmente, pensando en que te mueves en el mundo de la moda por tu trabajo como editora general de @lofficielchile ¿qué accesorios (joyas) no pueden faltar en tu look diario?

Aros y collares. Siento que me falta algo muy importante si llego a salir sin alguno de ellos, siempre tengo alguno de repuesto en el auto por si salgo muy apurada. Me encanta ponerme varios aros chiquititos en el día. Y en la noche, para un evento, unos grandotes que se vean harto. Mis collares favoritos son cortos y con algún colgante divertido o que tenga un significado especial para mí.


Leave a comment

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.