Maritza Guerra: La Corporación Yo Mujer es un espacio de encuentro con tus pares

Sabemos que para el común de las mujeres el cáncer de mama (afortunadamente) se circunscribe a octubre. Pero la realidad es que esta enfermedad no tiene tiempos, ni meses ni campañas publicitarias. Por eso, este blog pretende recordarnos que hoy este cáncer, que es el número uno en muerte entre las mujeres chilenas, se puede vivir en comunidad, se puede afrontar con otras mujeres y con la guía de profesionales de la Corporación Yo Mujer.
Queremos agradecer el testimonio amable y honesto de Maritza Guerra, una de tantas mujeres que tienen que adaptar su vida a cambios desconocidos e intempestivos que conlleva el cáncer de mama.
¿Qué significa para ti la Corporación Yo Mujer?
"La Corporación ocupa un espacio que no lo entrega nadie más porque aporta mucho. Me ha dado la información que no me da el resto de los especialistas. Obviamente, esto depende siempre de cada paciente, pero en mi caso a mí me interesa saber del proceso, quiero información clara y  los médicos no te la dan siempre. Ellos están preocupados de tu lado B, están preocupados de salvarte la vida. La Corporación, en cambio, se preocupa de ti como persona individual, como mujer, como ser humano". 
En este sentido, Maritza -quien supo de su cáncer por un hallazgo al hacerse su examen anual- siente que Yo Mujer ha sido un lugar de encuentro con otras mujeres que están en las mismas condiciones.
Como cuenta ella, cuando la diagnosticaron "empiezas a sentirte fuera del mundo en que cohabitas con otros, te sientes en la vereda del frente porque todos te miran distinto... y te das cuenta. Por ejemplo, hay un whatsapp paralelo en el que se preocupan de ti, pero yo los reto, y les digo que conversemos juntos. Pero entiendo que el resto no sabe cómo hablarlo, no entienden y sólo se preocupan". 
Según explica ella misma, quienes sufren de cáncer en general quedan fuera de círculos propios o en el limbo.
Por ello, la oportunidad que da la Corporación Yo Mujer es tan valiosa, logra ser punto de encuentro de mujeres que están en la misma sintonía. 
"En la Corporación encuentras el sentido gregario que te da esta enfermedad, encuentras un espacio en que te sientes parte de un conjunto. Estos encuentros te dan un sentido de pertenencia", comenta.
Para reforzar este aspecto, esta institución tiene diferentes talleres que ayudan tanto a la paciente como a su familia a tratar con todos estos cambios.  Para Mariza, estos talleres son muy importantes. "El mensaje que te dan llena un vacío importante que no te lo dan otros médicos. Cuando estás con el especialista recibes una avalancha de información y no alcanzas a plantear o a pensar todas las dudas que te vienen después sobre alimentación, hábitos, cuidados, etc".  Con este objetivo cada paciente va eligiendo sus talleres y las dudas comienzan a aclararse.  En el caso de Maritza, ella ya tomó el taller de Cuidado del Brazo que lo dicta una kinesióloga, autoestima en cánceres metastásicos y el de nutrición Sobre este último destaca, por ejemplo, que la guía de los talleres fue fundamental para entender que la alimentación era crucial en su proceso ya que su cáncer fue muy agresivo."En mi caso como fue metástasis, fue muy agresivo con quimio y la alimentación fue crucial en mi vida", concluye.
Finalmente, ella destaca que la Corporación Yo Mujer "brinda un encuentro con tus pares, con un mismo idioma, donde se genera una comunidad natural que recorremos juntas un camino lleno de precipicios. La verdad es que no sé si hay otro espacio como éste en Chile".
Queremos destacar con esta entrevista que los talleres y ayuda que la Corporación Yo Mujer brinda son gratuitos, dictados por profesionales y especialistas que se adaptan y renuevan según los requerimientos de las mujeres con cáncer de mama en Chile. Por eso, para nosotras como Zazü tiene vital relevancia colaborar y aportar a esta causa que nos atañe a TODAS como mujeres.

Leave a comment

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.