Kristel Köbrich: Trato de Disfrutar Todo lo Que Hago

Constancia, disciplina, práctica, un equipo de apoyo y entrenamiento hacen de Kristel una deportista que inspira. Pero quisimos saber qué hay además de talento, medallas, logros y muchos kilómetros de natación.

Este mes, nuestra musa es una mujer de Alto Rendimiento, que vive en Córdoba -Argentina- pero representa a Chile y que, en la actualidad, se prepara para los Juegos Panamericanos que se realizarán en Santiago de Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre de 2023.

Además, en estos días, acaba de lograr su mejor marca en los 1.500 metros del TYR Pro Series Swim del Westmon, lo que la deja a punto de quedar clasificada para los juegos Olímpicos de Paris 2024. Esto, la convertiría en la primera atleta chilena (hombre o mujer) en participar en seis JJ.OO.

Con estos y muchísimos otros logros y récords, la bajamos sólo un rato del podio, para que nos cuente que siente fuera del agua y nos inspiremos con sus reflexiones.


1. Cuéntanos quién es Kristel, más allá de la nadadora. ¿Qué te gusta hacer? ¿Con qué te distraes cuando no estás entrenando?

Me encanta leer, cocinar, ver series/ películas. Amo estar tranquila y tener esos momentos para mí.
 
2. Sabemos que estás principalmente viviendo en Córdoba, ¿ves diferencias muy marcadas entre el empoderamiento o desarrollo de las mujeres allá y acá?
La verdad que no. Creo que es en eso en lo que las Mujeres seguimos trabajando día a día. Queremos ser iguales. No queremos bajar a nadie, simplemente estar a la misma altura, mismo trato, misma voz, no más fuerte para callar a otros. Merecemos el mismo trato y espacio.
 
3. Y en el deporte en general, ¿Cómo ves la presencia de la mujer hoy?
Que estamos cada vez mejor, eso me encanta. Cada vez tenemos más mujeres en el Alto Rendimiento y, en general, también estamos teniendo más deportistas a gran nivel Internacional.
 4. La natación es un deporte muy individual, sobre todo las distancias largas . ¿De dónde viene la fortaleza mental para seguir adelante?
Uf, sí, muy individual. Es el agua y la raya negra que está abajo acompañándome cuando voy y vengo en cada metro que hago -jajajaja-. Pero, tengo también un equipo que está trabajando conmigo y eso también ayuda y sirve muchísimo. Además, están mis compañeros del Club Municipal -el nombre de mi club acá en Cordoba- y eso igual ayuda muchísimo.   
 
5. ¿Tienes algún placer culpable, ya sea de comida, película, serie, vino...? ¡lo que quieras compartir para conocerte mejor "fuera del agua"!
Pucha, menos mal no lo veo como culpa, porque de verdad trato de disfrutar todo lo que hago. Eso es muy importante, un trabajo mental que hago desde hace mucho, desde chica creo. Trabajo con alguien para esas cosas. El deportista de Alto Rendimiento es muy exigente, muy estructurado, muy disciplinado y, a veces, algo fuera de nuestro esquema nos hace dudar. Pero ahí viene el equilibrio, que es fundamental para poder disfrutar todos esos placeres que, por ahí, los vemos como culpa. No me gusta el alcohol, amo tener tiempo para leer, ver TV (películas o series) y amo cocinar, porque eso me despeja mucho la mente.. 
 
6. Nos imaginamos que las joyas en el entrenamiento no están permitidas, pero ¿qué accesorios te gusta usar normalmente?
Sí, efectivamente, te tienes que sentir cómodo para usar algo en los entrenamientos,. Tengo un solo arito, en la oreja derecha. Sólo uno, desde hace como 20 años. No tiene respuesta lógica, sorry...solo es así jajaja.

Leave a comment

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.